Los datos del segundo trimestre presentaron una fuerte desaceleración con una variación anualizada de 0,5% y una variación interanual de 2,5% (por encima del 2,2% registrado en la variación interanual del primer trimestre).
Transporte y Comercio explican 1,2 puntos de los 2,5, mientras que industria explica 0,8pp de la mano de la reactivación de la refinería.
La inversión presentó una interesante expansión (4,4%) mientras que el consumo del sector privado crece aunque por debajo que los trimestres anteriores y el del sector público se mantiene estable. El sector externo resta dinamismo con exportaciones que caen e importaciones que crecen.
La variación desestacionalizada en el trimestre fue 0,2% con la actividad de comercio y construcción en terreno negativo y la industria en contracción. La actividad primaria presentó una expanxión con respecto a los números del primer trimestre.
En dólares corrientes el PBI llegó a los 60.568 millones de dólares con un récord histórico.
Al analizar la evolución del PBI según sus componentes, se confirma la expansión en la inversión pública que eas parcialmente compensada por una contracción en la inversión privada. El gasto privado vuelve a perder dinamismo lo que es compensado por cierta expansión del gasto público.
Luego de la corrección en los datos divulgados en Diciembre, no hubo ajustes en los datos de trimestres anteriores.
La grieta: en los últimos 4 años, los sectores de servicios crecen sustancialmente por encima de los reales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario