Las exportaciones acumuladas en el año cerrado en Setiembre de 2018 presentaron un crecimiento de apenas 0,7% con respecto al año pasado acumulando 7,63 millones de dólares con desaceleración en los últimos meses reflejando la situación del sector agrícola.
Por su lado, las importaciones crecieron 10,1% con un valor acumulado en 12 meses de 9,1 mil millones de dólares. El crecimiento de los últimos tres meses continúa particularmente intenso con una tasa anualizada de 8,5%. Excluyendo las compras de petróleo, el crecimiento fue 7,8% en el año y 7,3% anualizado en los últimos tres meses.
En Setiembre de 2014, las importaciones excluyendo las compras de petróleo eran casi 10 mil millones de dólares y se contrajeron más de un 21 % hasta los 7,9 mil millones de Julio de 2018.
Las importaciones de bienes de capital continúan recuperándose levemente.
Las importaciones de bienes de consumo se estancaron desde fines del segundo trimestre.
Los precios de importación crecieron más que los de exportación que se encuentran relativamente estables.
En Octubre, los commodities alimentarios medidos por los índices de precios de la FAO mantienen una caída.
Con un crecimiento de 0,7% en las exportaciones y uno de 10,1% en las importaciones el saldo de la balanza comercial de bienes en los doce meses cerrados en Setiembre de 2018 cayó a -841 millones de dólares.
Según la estimaciones de la Cámara de Industrias del Uruguay, basadas en las solicitudes de exportación e importación y en las que incluye el movimiento de zonas francas, la balanza comercial de bienes en los doce meses cerrados en Octubre de 2018 habría contraído su saldo positivo a 268 millones de dólares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario