Con el registro de Marzo, las exportaciones uruguayas registran su 13avo mes consecutivo de caída interanual. El registro de las exportaciones acumuladas en los 12 meses cerrados en Marzo 2016 fue 7,5 mil millones de dólares un 17,1% inferior en términos nominales al del mismo mes del año pasado.
Por su lado, las importaciones acumulan 17 caídas nominales interanuales acumulando un valor de 7,8 mil millones de dólares a Marzo 2016.
En Setiembre de 2014, las importaciones excluyendo las compras de petróleo eran casi 10 mil millones de dólares y se contrajeron un 25 % hasta los menos de 8 mil millones de Marzo 2016.
El ritmo de contracción de las importaciones se acelera en los últimos meses.
Las importaciones de bienes de capital están en un muy intenso proceso de contracción, llegando en Marzo al mismo nivel del tercer trimestre del año 2012.
Las importaciones de bienes de consumo reflejan la desaceleración del gasto de las familias, también con caídas continuas, pero no tan intensas. El registro acumulado a marzo no se veía desde el cierre de 2012.
Los indices de precios de exportación e importación continúan reflejando el reajuste de precios relativos que se experimenta en los bienes transables internacionalmente.
El efecto de este reajuste sigue presentando un saldo neto negativo, lo que implica un deterioro de los términos de intercambio del país.
Los commodities alimentarios siguieron recuperándose en el primer trimestre aunque la carne, los lácteos y los cereales no reflejan una mejora.
Con una caída de 17% en las exportaciones y una de 21 en las importaciones el saldo de la balanza comercial de bienes en los 12 meses que cierran en Marzo se redujo a 680 millones contra los 1340 del mismo período del año pasado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario