El resultado del sector público del mes de marzo mantuvo la tónica de meses anteriores aunque los 12 meses que cierran en marzo presentan un resultado acumulado equivalente a -2,9% del PBI. No obstante ese resultado se encuentra afectado porque en Marzo de 2015 se adelantaron sueldos y pasividades de las Cajas Policial y Militar correspondientes a Abril de ese año. Por lo tanto el año móvil cerrado en Marzo de 2016 incorpora 11 meses de pagos de dichas cajas lo que reduce el déficit. Corrigiendo ese efecto, el déficit del sector público se ubicó en -3,6% que resulta 0,1 puntos porcentuales menor al acumulado a Febrero de 2016.
El resultado primario del sector público fue 322 millones de dólares.
La cuenta de intereses fue de 1849 millones de dólares (3,6% del PBI) lo que en dólares representa un valor 13% mayor al del año pasado.
El financiamiento proviniente de las empresas públicas fue equivalente al 1,8% del PBI. Medido en dólares aportaron un 4% más que en el año cerrado en Febrero y 13% menos que el máximo de 1.093 millones alcanzado en Noviembre del año pasado.
La recaudación del gobierno sigue reflejando las dificultades del nivel de actividad con la recaudación de IVA un 2,2% menor que el año pasado contrastando con la medición anterior influenciada por la semana de turismo que el año pasado fue en Abril y este en Marzo.
El ritmo de inversiones tanto en la administración central como en las empresas públicas continúa procesando un fuerte ajuste con una reducción de 42% en dólares con respecto a los niveles de cierre de 2013.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario