Calendario de difusión

Calendario de difusión

sábado, abril 02, 2016

PBI (IV 2015)



Los datos del último trimestre de 2015 fueron un poco más débiles de lo previsto con una caída de -0,1% con respecto al mismo período del año anterior. 
Los sectores que presentaron mayor dinamismo fueron los "utilities" (+6,5%) y transporte y almacenamiento (+1,4%), mientras que la construcción presentó una caída de -6,4% y las actividades primarias de -1,4%.
En el cuarto trimestre las exportaciones cayeron un -3% y las importaciones un -9,1%.



Junto con los datos del cuarto trimestre se revisaron las mediciones de los trimestres anteriores y se divulgó la variación del PBI anual, que creció 1,0% en comparación con el año anterior. Este registro se encuentra por debajo de las expectativas de mercado que, en mediana, ubicaban el crecimiento para este año en 1,1%.


En dólares corrientes, el PBI de cierre de año fue 53,6 mil millones de dólares que es un 7% menor que el máximo registrado a mediados del año 2014.


Al analizar la evolución del PBI según sus componentes, se observa una tónica de contención de gastos en el sector público un poco más intensa que en el privado.
La inversión pública cayó -21,1% con respecto al registro del mismo trimestre del año anterior, y el gasto del sector público creció a un ritmo menor que en las mediciones anteriores.
También el sector público sigue ajustando, aunque en la comparación interanual parece haberlo hecho  con un poco menos de intensidad que en el trimestre anterior.



Junto con la divulgación de los datos de actividad del cuarto trimestre, se divulgó una revisión de todos los registros anteriores mayormente con revisiones a la baja. La más significativa es en el cuarto trimestre del año pasado, donde el crecimiento anterior era 3,27% y se revisó para 2,36%.
También los registros de los tres trimestres de 2015 se revisaron a la baja indicando que la caída del segundo trimestre habría sido un poco mayor de lo registrado anteriormente.

La revisión de datos no se refirió solamente a los datos de 2014 y 2015, sino que fueron levemente revisados datos de toda la serie.






No hay comentarios.: