Los datos del segundo trimestre de 2016 a pesar de presentar un aumento en su medición interanual confirma la debilidad evidenciada desde el último trimestre del año pasado. En términos desestacionalizados el segundo trimestre del año presenta una caída de -0,2% anualizados. En la medición interanual presenta una expansión de 1,4%.
La lectura del segundo trimestre se encuentra fuertemente condicionada por la evolución del sector Suministro de electricidad. El primer semestre de 2015 estuvo marcado por la generación de electricidad recurriendo a fuentes térmicas lo que contrasta con lo ocurrido en este año donde se usó energía de fuentes renovables (eólica e hidroeléctrica).
Sacando ese factor, la tónica de debilidad se mantiene con registros negativos en actividades primarias, industria y construcción que presentan una contracción de -3,1%, -10,1% y - 7,9% en términos anualizados y desestacionalizados.
Desde un punto de vista de la demanda, las exportaciones tuvieron una contribución neta negativa y la formación bruta de capital fijo del sector público fuertemente positiva.
El consumo de las familias y del gobierno se mantienen virtualmente estancados.
En dólares corrientes, el PBI sufrió una nueva y fuerte contracción ubicándose en los 50,8 mil millones de dólares que es un valor 11,6% menor al máximo registrado a mediados del año 2014.
Al analizar la evolución del PBI según sus componentes, se observa un fuerte contraste en la evolución de la inversión pública con un crecimiento importante que también se sigue en la inversión privada aunque en menor medida.
El gasto privado está virtualmente estancado y el gasto público sigue desacelerándose hasta quedar prácticamente igual al de un año atrás.
El sector externo restó dinamismo con exportaciones que se contrajeron en su medición interanual e importaciones que crecen levemente.
Los datos divulgados corrigieron la lectura negativa del primer trimestre saliendo de una variación de -0,5% en la lectura anterior para una de 0,07% en el reporte actual. La corrección se produjo fundamentalmente en la lectura de construcción y servicios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario