El resultado del sector público del mes de Junio mantuvo la tónica de meses anteriores con un déficit global -3,4% que fue igual al acumulado a Junio de 2016.
El resultado primario del sector público fue 133 millones de dólares versus los 169 millones acumulados a Junio. Desde finales del tercer trimestre se observa un esfuerzo importante de contención de egresos que puso al Sector Público no Financiero en una trayectoria de aumento de su superávit primario. En los 7 primeros meses de este año en comparación con los primeros siete meses del año pasado, el SPNF más que duplicó su superávit primario en términos nominales a base de congelar los gastos no personales y las inversiones.
Sin embargo se expandió fuertemente en pesos corrientes y acumuló en los 12 meses cerrados en Julio 1912 millones de dólares (3,7% del PBI).
La recaudación del gobierno sigue reflejando las dificultades del nivel de actividad con la recaudación de IVA que se sigue contrayendo y que fue 3% menor en términos reales que el año pasado.
En términos de su evolución mensual, la recaudación de IVA experimentó sus peores problemas en 2015, aunque aún no da señales de resolverlos. La recaudación de IRAE se comenzó a recuperar luego de un período de estancamiento entre 2014 y 2015.
Las inversiones presentan una fuerte reducción mientras que las contribuciones a la seguridad social tuvieron un crecimiento real. En comparación a los datos de Junio, los ingresos cayeron -0,1% y los egresos crecieron 0,2% con remuneraciones y transferencias creciendo levemente, e inversiones con una importante recuperación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario