Con el registro de Julio, las exportaciones uruguayas registran su 17o mes consecutivo de caída interanual. El registro de las exportaciones acumuladas en los 12 meses cerrados en Julio 2016 fue 7,2 mil millones de dólares un 11% inferior en términos nominales al del mismo mes del año pasado. No obstante la lectura presento un crecimiento sobre el registro de Junio y por segundo mes consecutivo recorta sus pérdidas.
Por su lado, las importaciones acumulan 21 caídas nominales interanuales acumulando un valor de 8,1 mil millones de dólares a Julio de 2016. Este valor es menor al acumulado a Junio.
En Setiembre de 2014, las importaciones excluyendo las compras de petróleo eran casi 10 mil millones de dólares y se contrajeron un 25 % hasta los poco más de 7,4 mil millones de Julio 2016.
Las importaciones de bienes de capital están en un muy intenso proceso de contracción. Durante el segundo trimestre se presentó una leve expansión luego de un primer trimestre fuertemente contractivo. El dato de Julio vuelve a presentar una tónica fuertemente contractiva.
Las importaciones de bienes de consumo reflejan la desaceleración del gasto de las familias, también con caídas continuas y a pesar de que en Mayo presentó una leve expansión en junio y julio corrigió con una caída que confirma en signo e intensidad la tendencia observada desde el segundo trimestre de 2015.
Los indices de precios de exportación e importación recogen una mejora en los términos de intercambio con los precios de las importaciones estables y los de las exportaciones que registraron un aumento.
La fuerte recuperación de los precios de los commodities alimentarios que se vivió durante el primer semestre tuvo una pausa en Julio donde impulsados por una corrección de aceites vegetales y cereales presentaron una leve caída. En Julio se observó una continuidad en la recuperación de precios de lácteos y carnes.
Con una caída de 11% en las exportaciones y una de 23% en las importaciones el déficit de la balanza comercial de bienes en los 12 meses que cierran en Junio se redujo fuertemente en Julio y quedó en -119 millones de dólares.
Según la estimaciones de la Cámara de Industrias del Uruguay, basadas en las solicitudes de exportación e importación y en las que incluye el movimiento de zonas francas, la balanza comercial de bienes habría expandido su saldo positivo hasta los 525 millones en los 12 meses que cierran en el mes de Julio de 2016.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario