Por su parte, la tasa de desempleo tuvo una alza importante tanto en Montevideo como en el Interor. La estimación puntual fue 7,7% (+0,6pp con respecto a Noviembre y -0,2pp con respecto a Noviembre de 2015). El registro corrige también la lectura extraordinariamente positiva de Octubre cuando había registrado un valor de 7,1%. Considerando el trimestre móvil cerrado a Noviembre, el registro fue 7,7% que implica una mejora con respecto a la medición de 2015 y se mantiene incambiado con respecto al trimestre cerrado en Agosto de 2016.
Luego de lecturas extraordinariamente fuertes en Setiembre, el mercado de trabajo presentó números que se alinean con los de meses anteriores aunque sugieren un mejor desempeño económico sobre fines de 2016..
El promedio anual de la tasa de empleo presentó una mejora en los datos acumulados a Setiembre y a Octubre, pero el registro de Noviembre apunta a un deterioro desandando la evolución de los dos meses anteriores.
El ritmo de destrucción de empleo pasó su peor momento en el invierno del año pasado, y desde octubre de 2015 estuvo cayendo a un ritmo anualizado equivalente al 2% anual. Esta tendencia se interrumpió con las mediciones del tercer trimestre pero el dato de Noviembre presenta algunas dudas sobre la solidez del proceso de recuperación.
Con la moderación de los registros inflacionarios, el salario real evolucionó en forma positiva. Siguiendo el movimiento estacional, el registro del mes de Julio presentó una corrección al alza y los de los meses subsiguientes también evidenciaron una expansión.
Con la depreciación cambiaria del mes se produjo una caída del salario medido en dólares que igualmente se mantiene en valores superiores a los de comienzos de 2015.
Por su parte, el salario real creció para los funcionarios del sector privado y se mantuvo virtualmente estable para los del sector privado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario