Calendario de difusión

Calendario de difusión

miércoles, febrero 08, 2017

IPC (Enero 2017)


El registro de inflación de Enero fue 2,60% levemente por encima de la mediana de expectativas de mercado que registraba 2,40% y levemente por encima también del registro del año pasado que fue 2,45%. 
El registro marcó una pequeña expansión del ritmo inflacionario para 8,3% desde los 8,1% acumulados al cierre de 2016. La abrupta distorsión del registro inflacionario mensual tiene que ver con ajustes en precios regulados de agua y electricidad los que se reflejan en el capítulo vivienda impactando en una variación mensual de 11,24% corrigiendo la lectura negativa de -5,49% de Diciembre y dejando el registro interanual en 10%. También el Capítulo de Bebidas Alcohólica, Tabaco y Estupefacientes tuvo un aumento importante impulsado por aumento de los precios de tabaco de 14% debido al aumento del IMESI establecido por el gobierno a finales de Diciembre.

La lectura de Enero fue nuevamente benigna en Alimentos que registraron una deflación de -0,06% y Vestimenta y Calzado que registró una deflación de -0,84%. Sin embargo Capítulos como Comunicaciones, Salud y Transporte tuvieron variaciones importantes, aunque los acumulados anuales se encuentran entre 4 y 5%.

Si bien el registro inflacionario se encuentra por encima de la banda objetivo fijada por el BCU, la autoridad monetaria parece haber recuperado el control sobre el agregado y se manifiesta tranquila con la evolución inflacionaria.


La visión por componentes del índice inflacionario muestra una nueva caída del ritmo inflacionario de los precios internos lo que sustenta una lectura benigna del agregado. La variación interanual quedó por primera vez en casi 2 años por debajo de 10%
Esta evolución dio espacio al gobierno a corregir los precios administrados haciendo que en Enero acumulen una variación interanual de 9,5%, situación que no se veía en más de tres años.
Los componentes del registro inflacionario transables internacionalmente aceleraron levemente su ritmo a 5,9% a pesar de la importante caída en el valor del dólar durante Enero.


En línea con la evolución de las restantes monedas, el peso se fortaleció fuertemente en Enero respecto del dólar y cerró en 28,2 pesos por dólar. El tipo de cambio se ubica -3,7% por debajo del valor de cierre de 2016 y -9% por debajo del valor de Enero de 2016.


El gobierno volvió a realizar en Enero operaciones con títulos públicos para sostener el valor del dólar a lo largo del mes.


Los agregados monetarios volvieron a presentar mayor laxitud ubicándose la variación nominal interanual del M1' por encima del rango meta fijado para el cuarto trimestre de 2016 (1 a 3%) y por encima del fijado para el primer trimestre de 2017 (3 a 5%). La variación interanual del M1' en el trimestre móvil cerrado en Diciembre fue 6,9%.
La tasa reales interanuales de variación del M1' pasaron a por primera vez en 18 meses a terreno positivo (0,2%) y la base monetaria se contrajo levemente en la variación interanual del mes de Diciembre (-0,9%) luego de fuertes expansiones en los meses anteriores.

El COPOM en su última reunión del 2016 describe un escenario de aumento de la demanda por dinero fruto de un mayor nivel de actividad y establece que para mantener la instancia contractiva de su política monetaria debe corregir al alza el objetivo de crecimiento del M1' para el primer trimestre de 2017 fijándola en el rango de 3 a 5%.









No hay comentarios.: