La actividad industrial en Mayo de 2017 se contrajo -16,0% versus el registro del mismo mes del año pasado. Sin embargo, sin considerar la refinería de petróleo se observó una expansión de 2,2%. Luego de experimentar una contracción durante 2016, la actividad industrial se encuentra en una moderada senda de expansión. El promedio de 12 meses cerrados en Mayo de este año contra el del mismo mes del año pasado presenta una expansión de 0,8%.
Los índices de horas trabajadas y de personal ocupado se contrajeron -0,6% y -1,9% con respecto al valor de un año atrás lo que sugiere que la productividad media habría crecido en la comparación inter anual. Este fenómeno de crecimiento de actividad sin empleo refleja también un reordenamiento de sectores al interior del conjunto industrial.
En la comparación con Junio del año pasado, el sector con más incidencia en la variación continúa siendo el de alimentos.
Vale destacar que 12 de los 19 sectores registraron caídas en los primeros 5 meses del año con respecto al mismo período del año pasado.
La Cámara de Industrias del Uruguay presentó información sobre el proceso de inversión donde se ve un repunte en la inversión en maquinaria y equipamiento en el segundo trimestre (medida según ciclo tendencia) y una reducción de la capacidad ociosa en el primer trimestre del año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario