El resultado del sector público cerrado en Junio de 2017 fue equivalente a -3,6 puntos porcentuales de PBI que es 0,2pp mayor al valor del acumulado a Mayo.
En los 12 meses cerrados en Junio, el déficit total fue de -2,1 mil millones de dólares con una significativa expansión con respecto al acumulado al mismo mes del año pasado.
El déficit global en el mes fue resultante de un déficit primario de -238 millones de dólares y el pago de intereses de 1,83 mil millones de dólares (acumulado a Mayo fue 1,81).
El resultado primario es 174 millones de dólares peor que el acumulado a Mayo y casi 500 millones peor que el del mismo mes del año pasado.
En el plazo de un año el pago de intereses por la deuda soberana pasó de 1.640 millones de dólares a 2.065 millones.
Según lo informado por el MEF, en los datos acumulados a Junio hay eventos extraordinarios que afectan la lectura. En Junio de 2016 el BROU revirtió utilidades al BCU, situación que no se produjo en Junio de este año. Por su parte, según el MEF el resultado de las EEPP registra un deterioro en los datos de UTE a partir de mayores pagos de impuestos y transferencias y menores ingresos por ventas de energía al exterior.
Al analizar los datos de Junio, se observa que UTE tuvo 500 millones de pesos menos de ventas con respecto a Junio de 2016. Por su parte, las transferencias en forma de dividendos fueron muy fuertes en los últimos meses. En Mayo y junio se transfirieron en forma de dividendos en efectivo 4 mil millones de pesos aunque este factor no afecta la medición del déficit consolidado.
Por su parte, del lado de los egresos, se sigue observando el deterioro de los gastos relacionados con partidas previsionales, que fueron compensadas por una caída de las inversiones. Esta caída se explica fundamentalmente por una desacumulación de reservas de petróleo en ANCAP.
La recaudación de IVA continuó presentando mejoras en el margen con un crecimiento interanual real de 0,8% en el año móvil cerrado a Junio, en comparación con el mismo período de un año atrás.
En comparación a los datos de un año atrás, los ingresos fueron +0,5% mayores y los egresos +4,2%.
Las empresas públicas tuvieron un resultado algo mejor en Junio con respecto a los meses anteriores, apoyadas en mejoras en ANCAP y ANTEL.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario