Las exportaciones acumuladas en el año cerrado en Junio de 2018 presentaron un crecimiento de 9,4% acumulando 7,97 millones de dólares con desaceleración en los últimos meses reflejando la situación del sector agrícola fruto de la sequía.
Por su lado, las importaciones crecieron 9,6% con un valor acumulado en 12 meses de 8,87 mil millones de dólares. El crecimiento de los últimos tres meses es particularmente intenso con una tasa anualizada de 13,4%. Excluyendo las compras de petróleo, el crecimiento fue 6,7% en el año y 9,4% anualizado en los últimos tres mese.
En Setiembre de 2014, las importaciones excluyendo las compras de petróleo eran casi 10 mil millones de dólares y se contrajeron más de un 22 % hasta los 7,8 mil millones de Junio de 2018.
Las importaciones de bienes de capital se recuperaron levemente en el comienzo de este año aunque siguen muy lejos de los niveles de un año atrás.
Las importaciones de bienes de consumo se estabilizaron en el segundo trimestre de este año.
Los precios de exportación crecieron más que los de importación impactando positivamente en los términos de intercambio.
En Julio, los commodities alimentarios medidos por los índices de precios de la FAO tuvieron una fuerte y generalizada caída.
Con un crecimiento de 9,4% en las exportaciones y un crecimiento de 9,6% en las importaciones el saldo de la balanza comercial de bienes en los doce meses cerrados en Abril de 2018 quedó en -320 mil de dólares.
Según la estimaciones de la Cámara de Industrias del Uruguay, basadas en las solicitudes de exportación e importación y en las que incluye el movimiento de zonas francas, la balanza comercial de bienes en los doce meses cerrados en Juno de 2018 habría contraído su saldo positivo a 733 millones de dólares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario