En promedios móviles la tasa de empleo quedó en 57,1% en el período Abr-Jun, valor que es -0,8 puntos porcentuales menor al del mismo trimestre del año pasado y +0,2pp mayor que en en el trimestre Ene/Mar-18.
La tasa de desempleo en su estimación puntual fue 7,9%, valor que resulta -0,2 pp inferior al registro puntual del mes pasado y del mismo mes del año anterior. La tasa de desempleo en el trimestre móvil Abr-Jun 18 fue igual al mismo período del año pasado y -0,2pp menor al del trimestre anterior.
Las lecturas del mercado en promedios anuales continúan con una tendencia descendiente.
Pero el trimestral marca estabilidad en los últimos tres meses, luego de una caída en el arranque del año.
El promedio de los salarios del último año medidos en dólares se mantuvieron estables en las últimas dos lecturas, al igual que el salario real, que en la lectura mensual cayó impulsado principalmente por la evolución de los salarios públicos.
Mirando en un tiro largo, la tasa de actividad promedio de 2018 se ubica en 62,3 y queda 2 puntos porcentuales por debajo del máximo de mediados de la década. Esos dos puntos porcentuales menos implican 55 mil personas que no se están ofertando en el mercado que de hacerlo llevarían la tasa de desempleo por encima del 10%.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario